Efectos secundarios de los esteroides anabolizantes Centro de Desintoxicación
Como bien explica drugabuseha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta ataques al corazón y cáncer de hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si se deja de tomar las estas drogas, pero algunos efectos secundarios son permanentes, como la voz más aguda en mujeres. Los esteroides anabólicos o anabolizantes son unas sustancias sintéticas derivadas de la testosterona, la hormona responsable de las características sexuales masculinas. Los resultados de nuestra encuesta
resultan preocupantes, y son merecedores de un debate en profundidad para
diseñar una respuesta preventiva seria antes de que este problema nos
desborde.
Las infecciones bacterianas producen dolor y dejan marcas en la zona afectada por la inyección. Serum Testosterone Levels and Symptom-Based Depression Subtypes in MenEl subtipo depresivo atípico mostró niveles de testosterona significativamente más bajos en comparación con los depresivos melancólicos. Algunas formas útiles de tratar este tipo de adicción son la terapia conductual y los medicamentos. En el varón adulto existe una producción media de testosterona de 7mg/día, el 95% se secreta en los testículos, bajo estímulo de la LH, y el otro 5% en la corteza suprarrenal (riñón).
Resultados del estudio
Por el contrario, estudios en animales muestran que el abuso de EAA puede revertir esta respuesta vasodilatadora y conducir a efectos promotores del crecimiento en el tejido cardíaco, como se ha comprobado en la miocardiopatía hipertrófica seguida de muerte celular por apoptosis. Estos efectos son probablemente mediados por una cascada de segundos mensajeros que aumen ta el Ca2+ intracelular y su movilización desde el retículo sarcoplásmico. El aumento de Ca2+ afecta a la permeabilidad mitocondrial conduciendo a la liberación de factores apoptogénicos como el citocromo c, el factor inductor de la apoptosis y la caspasa-9.
- Si estas leyendo este artículo pero ya es tarde y has estado tiempo abusando de ellos, ponte inmediatamente en contacto con Clínicas Doctor T.
- Por otro lado, suelen usarse para aumentar el tamaño de los músculos, así como fortalecer los huesos.
- Por otro lado, las mujeres que abusan de esteroides sufren una “masculinización” de sus rasgos.
- La cantidad de testosterona en la sangre depende de la que segregamos internamente y de la que inyectamos externamente.
- Los trabajos revisados presentaban una obsolescencia superior a lo esperado en el área de las ciencias de la salud.
- Es probable que la alopecia asociada al uso de andrógenos exógenos sea más prevalente en individuos que presenten una predisposición genética a la calvicie.
Si en los hombres hay un exceso de testosterona, una parte de ella se convertirá en estrógenos por un proceso llamado aromatización. Estos altos niveles de estrógenos producen ginecomastia (aumento de las mamas) que solo se elimina con cirugía. Los otros efectos son los androgénicos, es decir, el desarrollo de características sexuales masculinas como el vello facial, voz profunda, calvicie, mandíbula ancha, acné y otros.
Efectos del abuso de anabolizantes
Además, pueden llegar a usar más de uno de estos medicamentos, lo que se conoce como stacking. Asimismo, pueden llegar a consumir los medicamentos en ciclos que van de no consumir a hacerlo en altas cantidades. Estos efectos adversos y sus mecanismos destacan
más la importancia de tomar los esteroides en cantidades similares o algo más
elevadas a las recomendaciones clínicas. El hecho de tomar cantidades muy
grandes de anabolizantes no hará más que agravar los síntomas y enfermedades
sin incrementar los resultados.
Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado. Los anabolizantes pertenecientes a la clase B causan toxicidad hepática en forma de ictericia que se desarrolla generalmente después de 2-5 meses. La hepatotoxicidad no se ha descrito con el uso parenteral de ésteres de testosterona. Los efectos secundarios graves en hígado y en el patrón de lipoproteínas resultan principalmente de los EAA alquilados a dosis elevadas.
- Los efectos secundarios de los EAA, sin embargo, se desarrollan casi sólo durante el uso prolongado.
- Entre los cambios reversibles que experimentan los varones se encuentran una disminución en la producción de semen, impotencia, dificultad o dolor al orinar y atrofia testicular.
- De igual forma, propician la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial consecuente a la misma.
Las posibles alteraciones cardiovasculares incluyen hipertensión, cardio-miopatía, hipertrofia ventricular izquierda, isquemia miocárdica, problemas de coagulación sanguínea y arritmias. Si bien algunos de estos problemas como la hipertensión, la dislipidemia y las alteraciones en la coagulación Acetato de trembolona remiten con la interrupción del uso, la arteriosclerosis y la cardiomiopatía son irreversibles. En la mayoría de los casos, las alteraciones se normalizan al terminar el ciclo, aunque pueden implicar un mayor riesgo cardiovascular, sobre todo en personas con otros factores de riesgo.
Riesgo de Infecciones por el consumo de esteroides
Las hormonas anabolizantes tienen su efecto al
modificar el metabolismo de las células cuando se unes a su receptor. Además,
el esteroide, al unirse a estos receptores, cambia su forma y por tanto, la
forma como hace que se repliquen y se transcriban en proteínas los genes que
van a realizar su función. Por otro lado, estas sustancias tienen un efecto
anticatabólico al interferir con las hormonas que intervienen en el estrés
(cortisol y sus receptores).
Las mujeres consumidoras de agentes anabólicos presentan problemas médicos muy diferentes a los hombres34. Voz más profunda y/o masculina, aumento del clítoris, disminución en el tamaño de los pechos, aparición de síndrome de ovario poliquístico, perdida de la menstruación, etc. Qué, en contraste con los hombres, muchos de estos eventos adversos pueden ser no transitorios35. La mejora del rendimiento físico a corto plazo es
del 5 al 20% de la fuerza y de 2 a 5 kilos de peso corporal casi totalmente de
masa magra, según estudios recientes.
Por ello, en
este artículo se analizan con detalle las dosis, formas de consumo, efectos en
el rendimiento y efectos secundarios. La literatura científica disponible describe que la administración a corto plazo de estos medicamentos por parte de los atletas puede aumentar la fuerza y el peso corporal. Se han observado ganancias de fuerza de aproximadamente el 5-20% de la fuerza inicial e incrementos de 2-5 kg de peso corporal, que pueden atribuirse a un aumento de la masa corporal magra.
Esteroides anabólicos y los riesgos cardiovasculares
Estos hallazgos podrían explicar las observaciones clínicas de que los EAA pueden conducir a la muerte del miocardio sin trombosis coronarias o aterosclerosis. Los efectos secundarios más comunes asociados a anabolizantes son los cambios en la líbido y el estado de ánimo, disminución del volumen testicular, incremento del tamaño de las mamas en varones, dolor de cabeza, dificultad para la erección en varones, trastornos del sueño y retención de líquidos. En general, las consecuencias y los efectos del abuso de anabolizantes son graves y pueden poner en peligro tu vida. Es importante que las personas sean conscientes de los riesgos y las consecuencias y eviten a toda costa su uso.
Todo lo que hay que saber sobre los Esteroides Anabolizantes
Todos los artículos de este blog son opiniones de sus autores, no condicionando HSN en ningún momento la temática sobre la que escriben, su contenido y/o afirmaciones realizadas. La información que figura en la página web está dirigida exclusivamente al profesional sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos en España, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. Los productos mencionados en esta página web pueden tener una ficha técnica autorizada diferente en otros países. El funcionamiento de estas sustancias, no es más que la sustitución de la producción de testosterona de forma natural, sustituyendola por una fuente externa sintética (la sustancia).
Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también
tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones. Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros. Los atletas hombres y mujeres y los/las culturistas
explican, por su propia experiencia las mejoras en su capacidad de rendimiento
y en el aumento de su masa muscular. Estas evidencias están basadas en la
experiencia personal; son significativas, pero sólo empíricamente, no
científicamente.
Los andrógenos alquilados muestran poca afinidad por la globulina fijadora de hormonas gonadales (testosterona y estrógenos) y se unen, preferentemente, a la albúmina. La vida media de los compuestos alquilados es más larga y permite intervalos de administración más prolongados por vía oral. Los consumidores de EAA suelen tomar un inhibidor de la aromatasa, como el anastrazol, para inhibir la aromatización de los esteroides anabolizantes que da lugar a la producción de estrógenos.